Tendencias en redes sociales

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Cada día que pasa, el papel protagonista que tienen las redes sociales en nuestro día a día aumenta exponencialmente. Cada vez invertimos más tiempo en estas plataformas digitales, ya que, dicha inversión de tiempo hace que nos conozcan mejor y ofrezcan el contenido que queremos.

En cifras, según el último informe de Hootsuite y We Are Social, nueve de cada diez personas utilizan las redes sociales en España, esto supone un total de casi 41 millones de españoles. Si comparamos con el año pasado, son 3,3 millones más de perfiles nuevos, un incremento del 8,8 %. 

Es indiscutible pensar que las redes sociales son la herramienta perfecta para llegar al público objetivo. Actualmente, más del 90 % de la población española utiliza internet (43,93 millones de usuarios registrados sobre los 46,73 millones totales), y lo que esto conlleva, pasar más tiempo en estas aplicaciones. El mismo informe señala que se pasa una media de prácticamente dos horas diarias en ellas.  

¿Quién no busca información sobre un negocio en Google antes de comprar o acudir al mismo?

Si quieres conocer todas las tendencias que le depara 2022 a las redes sociales, este artículo te servirá para que no se te escape ninguna. Sigue leyendo para conocer las más importantes. 

Del mismo modo, progresivamente un mayor número de empresas deciden apostar por estas plataformas y tener presencia en las redes sociales. Ya en 2020 una de cada dos empresas españolas estaba presente en redes sociales, acorde a los datos publicados por Eurostat. Las compañías saben que de esta manera podrán encontrar mejor a su público objetivo e impactar de una manera más directa en él. 

¿Que tendencias se llevarán este 2022 en redes sociales?

Facebook potenciará el contacto entre marcas y usuarios 

Si tu negocio cuenta con un perfil en Instagram, Facebook o Twitter, atender a la comunidad es una actividad esencial dentro de la gestión de redes. Brindar una atención al cliente adecuada es casi tan importante como publicar contenido de valor. Las opciones que ofrece Facebook para atender a los seguidores cada vez están más optimizadas, algo que sumará muchos puntos a la hora de posicionarse frente a la competencia. Un ejemplo es la nueva bandeja de entrada en Business Suite, que recoge todos los mensajes que recibe una empresa tanto en su página de Facebook como en Instagram. Los que aún no han sido respondidos aparecerán destacados, por tanto, ¡ya no se escapará ningún mensaje!

Lo mismo sucede con los comentarios de las publicaciones, los cuáles se podrán responder en la misma o a través de un mensaje directo. 

TikTok podría adelantar por la derecha a todos sus competidores 

Que TikTok viene pisando fuerte lo sabemos todos, pero parece que para 2022 se ha propuesto desbancar al rey y la reina de las redes sociales: Facebook e Instagram. Hoy en día, ¿quién no consume contenido en TikTok? Además, su modelo de vídeo corto es el más popular y que presenta mayor proyección este ejercicio (ya señalábamos que sería uno de los formatos más utilizados) y tiende a ser el más visto por los usuarios de redes. 

Es importante no considerar esta aplicación como una plataforma para jóvenes, puesto que dispone de herramientas muy útiles para empresas y negocios, como TikTok for Bussines, que permite a las mismas ser más reconocidas o reforzar su imagen de marca.

Con más de un billón de usuarios, en septiembre de 2021 se encontraba en cuarta posición, solo por detrás de Facebook, YouTube e Instagram.

¿En qué puesto se encontrará en diciembre de 2022?  

El marketing de influencers se consolidará 

Las campañas y estrategias de marketing con influencers aumentarán considerablemente. En su ágil progresión, se registró a cierre de 2020 que este mercado había alcanzado un valor estimado de 8.200 millones de euros, un aumento del 44,7 % respecto al año anterior. Y para 2021, se avanzó un montante estimado de 11.600 millones de euros (un 42,2 % más). 

Además, el incremento para este ejercicio se verá impulsado también por la seguridad que va a aportar la nueva regulación de estas colaboraciones, que implicará un menor riesgo para las marcas y mejores resultados. 

Igualmente, no será necesario apostar por influencers con un gran número de seguidores, puesto que los microinfluencers cada vez son más atractivos para las empresas, ya que se consideran más “cercanos y auténticos”.

Sin creatividad no habrá engagement

Lo cierto es que el aumento de la cantidad de redes sociales y su tiempo de uso provoca que el público esté hipersaturado y para destacar en él será necesario ir de la mano de mayores niveles de creatividad en los contenidos. Para conseguirlo, será necesario pensar muy bien qué publicaremos y de qué manera. Innovar siempre es una buena opción, aunque se presenten dificultades. 

El reto será salvar la presión por el resultado a corto plazo, el miedo al riesgo, la falta de tiempo o la falta de recursos, que son los mayores obstáculos que frenan la creatividad actualmente. Para ello, existen herramientas como el brainstorming y el brainwriting, técnicas como el design thinking o el método agile. ¿Cuál elegir? Lo mejor es poner todas en práctica y observar la que más encaja con tu metodología. 

En La Abuela generamos creatividad que engancha

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    Estrategias de audio en redes sociales 

    ¿Tú también eres de los que manda notas de voz? ¿O de los que no puede pasar un día sin escuchar un podcast? Si te identificas con alguno de los dos grupos estás de suerte. La popularidad que ha obtenido este formato –y seguirá consiguiendo– hará que todas las redes sociales lo incluyan y las áreas de marketing elaboren estrategias de audio para sus planes 2022. Su popularidad estalló en 2021, Twitter lanzó su plataforma Spaces y Facebook está intentando entrar en este formato. Además, según la última encuesta realizada por Hootsuite, la mayoría de las empresas consultadas (74,2 %) piensan que el audio merece la pena.  

    Resumen 

    Hasta aquí las que consideramos las tendencias en redes sociales más importantes para 2022. No obstante, el mundo digital no para de evolucionar, por lo que sabemos de sobra que irán incorporándose más novedades a medida que avance el año. Ya solo nos queda dejar en el aire las cuestiones… ¿se crearán nuevas redes sociales este 2022? ¿Finalmente TikTok se hará con la medalla de oro? ¿El audio cumplirá con lo que promete? Lo veremos pronto. 

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