Qué es un podcast y cómo usarlo en marketing

Tiempo de lectura: 4 minutos

El podcast surgió a comienzos de los 2000, pero ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años, especialmente desde 2020, cuando todos pasamos más tiempo de lo habitual en nuestras casas. De esta manera, nació en este formato una nueva forma de consumir información y entretenimiento. 

Al igual que muchos usuarios prefieren leer un artículo online en pocos minutos, otros prefieren informarse sobre un determinado tema escuchando un audio. Así lo demuestra el último informe Global Podcast Listener Forecast 2021 – 2025 de eMarketers que asegura que el número de oyentes de podcast aumentará un 11 % solo en 2022. 

El podcast podemos afirmar que se trata del tradicional y exitoso formato radio, por su naturaleza multitarea (se puede consumir mientras se realizan otras acciones como trabajar, conducir o hacer deporte) pero llevado a las nuevas tecnologías y sin depender de la instantaneidad, se puede reproducir en cualquier momento. 

Sin duda el formato podcast es uno de los más atractivos para la audiencia, y por ello, son muchas las empresas que deciden incorporarlo en su estrategia de marketing. Es más, según la plataforma Podimo, este año se van a destinar entre 10 y 12 millones de euros en producciones de audio entretenimiento que generarán alrededor de 600 nuevos programas de podcasts que a su vez se traducirán en cerca de 6.000 episodios de podcasts nuevos. 

Por lo que, si estás entre esas empresas que van a apostar por este nuevo formato, sigue leyendo para conocer todos sus detalles y ventajas. 

¿Qué es un podcast?

Se identifican como podcasts aquellas piezas de audio que forman una serie de episodios, caracterizados por tener una periodicidad definida y ser transmitidos online, con la posibilidad de poder ser descargados.  

Los podcasts también se conciben, como avanzábamos, como un programa de radio personalizable que puede descargarse o escucharse en plataformas como iTunes, Spotify o Ivoox, entre otras. Además, algunas de estas plataformas ofrecen la posibilidad de montarlos y editarlos. La tecnología pone de nuevo las herramientas para generar nuevos formatos comunicativos y de marketing. 

Es importante destacar que un podcast es un tipo de contenido con sus propias particularidades. Esto hace que sea muy atractivo para incluirlo en las estrategias de marketing de las empresas. Además, no requiere una gran inversión, lo único necesario para su realización es disponer de un sistema de grabación digital y un programa de edición de audio.  

En la Abuela creamos el tipo de contenido que necesites

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    ¿Es lo mismo un podcast que la radio digital?

    Aunque, aparentemente, pueda parecer que hay muchas similitudes entre los podcasts y la radio digital, la realidad es que difieren.

    Los podcasts están dirigidos a una audiencia nicho y la radio digital a un público más masivo.

    La radio suele tratar temas generales que están destinados a ofrecer entretenimiento e información actual a un público masivo. Por el contrario, el podcast ofrece contenidos especializados que sirven para inspirar o educar sobre un tema concreto a un perfil de usuario específico.  

    Otra de sus diferencias es que la señal de radio suele ser local y, aunque se transmite online, el contenido que ofrecen limita su aceptación en otras ciudades y países. Los podcasts, por el contrario, son internacionales y suelen tener pocas restricciones. El oyente es quien decide si escuchar un podcast en inglés, por ejemplo. 

    En la radio el contenido que se emite suele desaparecer o, en el caso de que queden almacenados los programas en las páginas web, suelen ser difíciles de encontrar. Por otro lado, los podcasts suelen almacenarse en plataformas que permiten a los oyentes consumirlos días, meses o incluso, años después. 

    Ventajas de usar el podcast 

    Resumimos brevemente en cinco puntos, las principales ventajas del uso del podcast:

    • A diferencia de los textos y los vídeos, que precisan esfuerzo y atención por parte de quienes los consumen, la audiencia que escucha un podcast solo necesita prestar atención auditiva, incluso pueden realizar otras tareas a la vez porque captan lo que están escuchando, una actividad no impide realizar la otra.    
    • Los podcasts rompen las barreras virtuales y les dan vida a las palabras. Al escucharlos, los oyentes ponen voz y transmiten la sensación de ser más cercanos
    • Es un formato económico. Como ya hemos mencionado, crear podcasts es más asequible que realizar otro tipo de contenido. Además, basta con tener un equipo de sonido sencillo y conocer cómo funcionan las herramientas de edición de audio. 
    • A diferencia de los programas de radio, el podcast es un tipo de contenido que puede escucharse en cualquier momento, ya que se almacena y no obliga a sus oyentes a consumirlo en tiempo real.  
    • Por último, los oyentes de podcast están creciendo exponencialmente lo que los convierte en una tendencia a futuro relevante. Por tanto, lanzarse a realizarlos es un acierto. 

    ¿Cómo integrar los podcasts en tu estrategia de marketing digital?

    Tal y como se ha destacado anteriormente, la mayor ventaja de los podcasts es que son fáciles de realizar y de consumir, además de dinámicos, puesto que no requieren tanta concentración como leer un artículo. De ahí que sea muy conveniente incluirlos en toda estrategia de marketing. 

    Lo principal para incorporar este tipo de contenidos en tu estrategia es que aproveches sus características intrínsecas. Una opción es emplearlos como contenido complementario, es decir, que amplíen la información que compartimos, por ejemplo, en un post de blog o en redes sociales. 

    Otra alternativa interesante, y que resulta muy atractiva para los oyentes, es incluir el podcast como respuesta a una serie de preguntas o sugerencias de los clientes. Por ejemplo, se podrían recopilar todas las dudas de estos a través de un story en redes sociales y responderlas en una pieza de audio. 

    Las colaboraciones con expertos o influencers en un determinado tema también son objeto para producir podcasts. Al utilizar este tipo de formato, le dará más fuerza y calidad al tema que se trata. 

    Conocer cómo introducir este nuevo e innovador formato en tu estrategia de marketing puede suponer un impulso muy positivo en la creación de contenido de tu empresa y, de esta manera, obtener mayores resultados.

    ¡Anímate a probarlos!

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