Un aspecto fundamental en marketing es conocer la rentabilidad que tiene la inversión de las acciones que realizamos. Para conseguirlo, la vía más utilizada es el ROI. El Return on Investment o Retorno de la Inversión es un ratio muy utilizado por las empresas para descubrir el reingreso económico que ha obtenido la acción de marketing que hemos llevado a cabo. Es decir, sirve para conocer si el dinero dedicado a una determinada campaña ha generado el beneficio esperado.
¿Por qué el ROI es tan importante en marketing digital?
Lo primero que hay que tener claro es que el objetivo último del marketing digital es conseguir conversiones (ventas). Por tanto, conocer el retorno que ha obtenido el dinero dedicado a una campaña es clave.
El principal motivo por el cual el ROI es un indicador importante es que aporta la información necesaria sobre el éxito o no de una determinada acción o campaña. Ligado a esto, encontramos que el cálculo del reingreso ayudará a planificar los pasos a seguir en el futuro. Por tanto, si una campaña no ha obtenido el resultado que se esperaba de ella, se podrá mejorar o reorientar para que incremente sus resultados en positivo. Es decir, es el indicador de si la estrategia de marketing digital que se ha establecido y se está siguiendo, va por buen camino.
¿Cómo se calcula el ROI del marketing en una empresa?
Antes de adentrarnos en cómo se calcula el retorno de la inversión hay que identificar una serie de elementos que son fundamentales:
- Por un lado, debemos conocer el objetivo de la campaña que realizaremos, puesto que afecta al resto de elementos que necesitamos para calcular el ROI.
- Otro aspecto importante es establecer los KPI para cada objetivo.
- Los ingresos constituyen otro de los elementos esenciales para calcular el retorno de inversión, puesto que hay que conocer el valor monetario que ha generado la campaña.
- Por último, el presupuesto de la campaña es imprescindible para calcular el ROI.
El cálculo se realiza a través de la siguiente fórmula:
ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión x 100
El resultado obtenido se expresa en porcentaje.
Gracias a esta fórmula, conoceremos distintas variables como:
- La rentabilidad de la acción
- El ROI de la campaña
- La rentabilidad obtenida por el área de negocio
- El retorno de la inversión en toda la compañía
¿Qué tipos de retorno de la inversión existen en marketing?
Una vez que sabemos cómo calcular el ROI, pasamos a conocer los distintos tipos de retorno de la inversión que podemos medir.
Retorno de la inversión en redes sociales
Su principal objetivo es conocer la rentabilidad de los perfiles en redes sociales que tiene la marca.
Para calcularlo, hay que medir el tráfico a la web que genera cada red social y las conversiones que se obtienen de estas visitas, todo ello a través de Google Analytics.
Retorno de la inversión en social ads
Al realizar una campaña de Social Ads, la configuramos en base a un objetivo y, para ejecutarla, hay que realizar una inversión.
Para calcular este tipo de ROI, se deben tener en cuenta diversas variables como: la inversión en publicidad, los costes de creación, configuración y gestión de la campaña y los ingresos que ha generado.
Retorno de la inversión en SEM
Al realizar campañas de publicidad online, el cálculo de este ratio es esencial para optimizarlas y así reducir los costes de su realización.
Los datos que necesitas para calcular el ROI en SEM son: inversión total de la campaña, costes de campaña, coste de materiales utilizados (banners, vídeos, etc.) y los ingresos obtenidos o el valor de los leads totales generados.
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Retorno de la inversión con influencers
Este tipo de campañas está adquiriendo un gran protagonismo, sobre todo, para mostrar productos o servicios.
Para calcular el ROI en estas campañas necesitas: inversión de contratar al influencer, materiales y productos para la realización de la colaboración y los ingresos generados por los usuarios que han llegado a nuestra web a través de la URL facilitada y compartida por el influencer.
Retorno de la inversión en email marketing
Estas campañas son las que más fines comerciales presentan. Para calcular su ROI es necesario conocer la inversión total que se ha realizado y los ingresos que ha generado.
Retorno de la inversión en SEO
Esta es una de las áreas más complejas de calcular puesto que no se suelen presentar resultados a corto plazo. Para calcular este tipo de retorno de la inversión son necesarios: los gastos que ha conllevado la gestión y medir, a través, de Google Analytics, el incremento de las visitas y usuarios web a través del canal de todo tipo de contenido orgánico.
Actualmente, existen diversas herramientas online que nos ayudarán a calcular el retorno de la inversión de nuestras campañas. Siendo un indicador imprescindible para conocer todo lo que se ha conseguido con el trabajo realizado, suponen una buena inversión como compañía, para así darle el valor que tiene el marketing dentro de la empresa.
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