La importancia del marketing dental y estrategias de marketing odontológico

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En La Abuela somos firmes defensores de que toda clase de negocios precisa de una estrategia de marketing (digital y no digital) para potenciar la compañía, su imagen de marca y, sobre todo, el fin último de incrementar sus ventas, en este caso, pacientes. 

Cada vez es más común que los clientes/pacientes busquen clínicas dentales en internet, reserven a través de la propia página —o por teléfono— y contraten servicios según los resultados que Google les da. Veamos por qué. 

¿Por qué hacer marketing digital si tienes una clínica dental?  

El marketing odontológico ya no supone solo una buena ubicación física de la clínica, la ubicación digital de la web del centro es igual (o más) importante. Es más, la localización digital ha hecho que muchos centros pequeños, pero bien posicionados en Google, tengan mejor acogida por parte del público que aquellos que se encuentran en las calles más privilegiadas de las ciudades. El ahorro de costes en los locales, además, contribuye a que cada vez más dentistas apuesten por una buena estrategia de marketing digital.

Pero la base parte de entender la necesidad de adoptar una cultura digital como filosofía de la empresa. Es muy necesario comprender que, si no estás en primera página de Google, en redes sociales y consigues buenas valoraciones a través de las diferentes herramientas que ofrece Internet, no existes para muchos pacientes potenciales porque no te podrán encontrar. Para ello, lo mejor es apoyarse en profesionales del marketing que conozcan el sector y guíen a tu clínica por el camino adecuado.

Como clínica dental la rentabilidad de tu inversión en marketing online también es un punto a destacar. De este modo tener controlado el ROI en marketing digital será fundamental para saber si el servicio es rentable o de lo contrario no cumple con las exigencias económicas.

Instagram ha sido durante 2021 la red social que ha generado mayor interacción

Ideas efectivas de marketing para clínicas dentales

Las clínicas dentales ofrecen un servicio muy determinado y sensible, por lo que dependen mucho de las buenas experiencias de los clientes. Esto no es más que el tradicional boca a boca llevado a la era digital. Ahora una buena valoración no solo contribuye al branding de la clínica, sino a su posicionamiento en internet, lo que repercute en una mayor visibilidad y notoriedad. Lo que lleva a la meta y fin último de más pacientes. 

Página web bien diseñada y desarrollada

La página web es la carta de presentación del siglo XXI. Su diseño, es el primer paso para ordenar los elementos, establecer un buen user experience, el contenido que se va a ofrecer, de qué manera, con qué identidad visual, es básico. Luego, una vez aprobado este primer paso, se encuentra la elección del desarrollo de la misma. Actualmente conviven opciones de desarrollos propios con otros que ofrecen plantillas, pero, ante todo, la construcción de una web debe contar con el respaldo de un servicio de desarrollo web profesional ya que muchos elementos estarán optimizados gracias a la experiencia y profesionalidad del experto, como la adaptabilidad a mobile y otros dispositivos.  

Importante señalar la necesidad de contar con botones call to action en puntos claves de la web, así como formularios de contacto que faciliten a los usuarios dejar sus datos (leads) y así ir generando base de datos a la que poder contactar para captar como clientes. Y a los que luego poder hacer remarketing.

Otro punto vital es el apoyo SEO detrás de esa web. Si un buen diseño necesita un mejor desarrollo para su correcta construcción, sin SEO la web decimos que se queda sin alma. Su orientación a buscadores, así como el fomento del posicionamiento gracias al contenido bien redactado, tanto en web como en herramientas como el blog, es imprescindible si se quiere que esa bonita carta de presentación que es la web la encuentre el público objetivo. El SEO local es uno de los trabajos que más se deben aplicar en el marketing dental.

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    Redes sociales: más allá de Facebook e Instagram

    Más que evidente es la presencia de las clínicas odontológicas en Facebook e Instagram. La combinación de ambas te dará presencia en las redes sociales más destacadas actualmente, al tiempo que te permite lanzar campañas en las plataformas que más convierten. Pero, como señala nuestra Social Media Manager, “hay que estar en TikTok con una sólida estrategia enfocada a cada uno de los buyer persona”. Y no lo dice bajo su punto de vista personal, sino porque así lo demuestran los datos, según el informe de Kantar, el 67 % de los usuarios de TikTok tiene ya más de 25 años. De estos el 32 % tiene entre 25 y 34 años, y el 35 % tienen más de 35 años. El perfil del usuario no es solo público joven, sino que en esta red social ya se encuentran los clientes potenciales de las clínicas odontológicas.

    Marketing automation

    Hablábamos de la generación de base de datos, lo que nos lleva al marketing de automatización: aquellas acciones de marketing que te acercan a tu público de una forma directa, personal y automática, sin apenas esfuerzo (email marketing, newsletter, envío de promociones y ofertas, etc.). Según se va formando la base de datos, su mejor uso se consigue con el empleo de un CRM. Esta herramienta es un software que te permitirá establecer una comunicación fluida y adecuada con cada una de las tipologías de tus clientes (tus buyer persona).

    Campañas digitales: Social y Google Ads

    Por último, tras la elaboración de una buena carta de presentación como es la web, con alma gracias a los trabajos SEO, su puesta de largo a través de las redes sociales, y su automatización en la generación y uso de la base de datos de clientes y prospects, no hay que olvidar dedicar una partida del presupuesto de marketing al impulso de la marca con campañas digitales. Las distintas opciones de objetivos de campañas, así como de anuncios, posibilitan cubrir el máximo espectro y ampliar el alcance de tu marca y sus publicaciones. Las campañas digitales dan para hablar largo y tendido sobre ellas, lo mejor es que nos sentemos en el sofá de La Abuela y te lo contemos.

    Hablemos de Social y Google Ads

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