La página web de tu negocio debe ser el epicentro de tu estrategia de marketing. Por ello, conocer en detalle la procedencia del tráfico que llega a la misma desde cualquier enlace que lleve a ella es de gran ayuda. Una de las mejores herramientas que contribuyen a conseguir ese tipo de información son los conocidos enlaces UTM.
¿Qué es un enlace UTM?
Este tipo de enlaces son el resultado de añadir una serie de determinados códigos al final de la URL tradicional que conocemos. Al incorporarlos, permiten rastrear mejor la dirección web y saber el tráfico que ha procedido justo de ella. Un ejemplo, cuando se pone en marcha una campaña de display, la URL enlazada a los banners debe ser un enlace UTM, contar con esas partes o códigos que aporten los detalles que permitan saber el tráfico que ha procedido de ellos.
Es importante destacar que los códigos UTM no van a afectar a los enlaces, ni tendrán repercusiones en el posicionamiento SEO
Es posible encontrar una URL con un solo UTM o con varios. Cada uno de ellos indica un tipo de información diferente, que después se leerá e identificará de una manera determinada. Por ello, es importante recalcar que existen distintos tipos de códigos UTM, que tendrán un significado y un objetivo específicos, que desgranamos a continuación:
- Si en una dirección web aparece al final el término UTM acompañado de “source”, indica la fuente de la que procede el tráfico (Google, un medio de comunicación, etc.).
- Cuando aparece el concepto “medium”, el código hará referencia al medio a través del cual ha procedido esa visita (banner, email, etc.).
- Si la palabra que acompaña a UTM es “campaign”, este tipo de código se referirá al nombre de la campaña, el que le hayas querido dar (ventas verano, vivienda Pozuelo, etc.).
- El concepto “term” se refiere a las keywords que se quieren resaltar con esa campaña.
- Por último, si lo que aparece es “content”, la información que extraeremos de este código sirve para diferenciar distintos anuncios o links que dirijan a la misma URL.
Ejemplo de enlace UTM:
www.laestrategiadelaabuela.es?utm_source=google&utm_medium=banner+&utm_campaign=digitaliza+un+abuelo&utm_term=digitaliza+abuelo&utm_content=anuncio+A
La Abuela siempre introduce UTM en tus campañas digitales
¿Cómo un enlace UTM puede ayudarte en tu estrategia de marketing?
Una vez desvelados los principales aspectos de los enlaces UTM, pasamos a ver cómo pueden ayudarte en tu estrategia de marketing. Al añadir estos códigos a tus enlaces, la analítica web te informará sobre qué dominios y campañas aportan más tráfico a tu web. Al hacer clic en una URL que contiene un código de este tipo, el software que utilices para realizar el análisis descifrará la procedencia del visitante y así podrás conocer la información en función del tipo de código que aparezca.
Las seis funciones principales que tienen los distintos códigos de los enlaces UTM y cómo repercutirán de manera positiva en tus resultados son:
- Conocerás todo tipo de información relativa a las visitas que recibe tu página web o tu landing.
- La información que conozcas te servirá para segmentar a tu público y crear contenido adecuado al mismo.
- Si tienes activas varias campañas, podrás descubrir cuál de todas ellas es la que mejor está funcionando.
- Podrás mejorar la lista de keywords que empleas en tu estrategia de marketing.
- Analizarás en profundidad el funcionamiento del contenido compartido en tus distintos canales como las redes sociales.
- Examinarás la efectividad de los enlaces internos.
¿Cómo interpretar un link UTM en Analytics?
En Google Analytics podrás conocer la repercusión de este tipo de enlaces. Para descubrirlo, solo tendrás que entrar en la plataforma e ir a:
Adquisición – Campañas – Todas las campañas
Ahí encontrarás de manera detallada todos los datos de las campañas que hayas utilizado en tus enlaces UTM. ¿Sencillo verdad? Como vemos, los enlaces UTM son un gran facilitador de información para la optimización de todas las acciones de marketing que lleven asociado el uso de una URL.
Herramientas para generar enlaces UTM personalizados
Tras compartir qué son, cuáles son las opciones para formularlos y para qué sirven, ahora respondemos a la pregunta de cómo generar enlaces UTM personalizados. Google dispone de una herramienta gratuita para crear este tipo de URL para así poder utilizarlas en cualquier tipo de campañas. Cuando utilices esta página de Google, aparecerá un formulario donde podrás incluir la información que necesitas para que se generen los UTM.
Lo primero que deberás hacer es introducir tu URL completa. Google valora de manera positiva las direcciones web sencillas, por lo que optimizarlas te ayudará a posicionar mejor tu contenido. Una vez incluida esta información, deberás definir los parámetros UTM. Como ves, son los campos que identifican cada uno de los códigos que ya hemos señalado.
- El primer paso es introducir en el apartado “website URL” la URL que localiza la campaña.
- Luego, como mínimo, de los campos obligatorios que establece Google hay que completar “campaign source”, que como ya hemos dicho hace referencia a la fuente que te va a dar la información.
- “Campaign medium”, el medio o canal por el que te va a llegar la información que te aporte esa URL. Por tanto, en este apartado habrá que especificar cómo se ha hecho llegar tu campaña a los usuarios.
- En “campaign name” introduce el nombre que le quieres dar a la campaña.
- De los campos que no son obligatorios, en “campaign term” habrá que incorporar las palabras claves con las que quieres posicionar tu campaña.
- En “campaign content” tendrás que diferenciar los anuncios mediante las palabras que los definen.
- Por último, el segundo campo, pero que pertenece a los no obligatorios, “campaign ID” funciona como un identificador más, pero está en desuso.
Tal y como apuntábamos desde el principio, los enlaces UTM son herramientas de marketing muy útiles porque te aportan gran información de valor que te ayudará a tomar mejores decisiones de negocio sobre las estrategias a seguir. Ahora solo tienes que incorporarlos a tus acciones y dejar que “su magia” optimice tu marca.