¿Qué le depara 2022 al marketing digital?

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Nos encontramos en un momento en el que el marketing digital se ha convertido, por méritos propios, en el área más importante de una estrategia de negocio. Desde la llegada de la pandemia, el contexto global ha obligado a las empresas a digitalizarse al tiempo que las ha llevado a ver la realidad de la auténtica necesidad —apoyada en resultados— de apostar por estrategias digitales.

En 2022, una nueva realidad en las redes sociales, la privacidad del usuario por encima de todo y el marketing orientado a los smartphones serán, entre otros, los caminos que harán progresar a aquellos que no quieran quedarse atrás en sus estrategias de marketing.  

Desde La Estrategia de la Abuela hemos analizado estas y otras novedades que traerá consigo 2022 al mundo del marketing digital. Acompáñanos a hacer un recorrido por las 4 tendencias que revolucionarán el mercado.  

4 tendencias que marcarán el futuro del marketing digital en 2022  

Automatización & Inteligencia artificial

La automatización de procesos de marketing digital (en áreas como la publicidad) gracias al uso de la inteligencia artificial lleva dando pasos desde hace años. En 2016 Google lanzó Smart Bidding para automatizar las estrategias de puja utilizando el aprendizaje automático para maximizar las conversiones o el valor de conversión en cada subasta. Por su parte, Facebook permite configurar la puja de forma automatizada en los grupos de anuncios. Estos avances, que no dejarán de rodar con nuevas herramientas y aplicaciones, está claro que facilitan la realización y lanzamiento de campañas publicitarias en el entorno digital, una buena noticia para las agencias como La Abuela, ya que nos permitirá poder dedicarles más tiempo a otros aspectos de las campañas como son la parte creativa, el copywriting y la actualización de los mensajes audiovisuales.

Comprar a través de las redes sociales

El social commerce hará que las redes sociales dejen de ser solo una plataforma que permita estar en contacto con otros. Su nueva meta es ser tu lugar de shopping favorito. Se convierten en tu tienda online, empujadas también por el contexto pandémico, y se hacen un hueco en el mundo e-commerce. No solo lo decimos nosotros desde La Abuela, informes como el de Hubspot afirman que el 71 % de los consumidores tienen más probabilidades de realizar compras basándose en las referencias de las redes sociales, o Forbes, que aseguró que el 78 % de las compras de los usuarios se ven influenciadas por las publicaciones de empresas en redes sociales.

La magia de realidad aumentada (y el metaverso)

La realidad aumentada y la realidad virtual aún se encuentran, como decimos en el mundo digital, en fase beta. Han comenzado escasamente a andar, pero ya se prevé que dentro de poco dejarán de ser pequeños avances para ganar terreno y ser una herramienta (muy, muy útil) para el marketing digital. Solo a nivel móvil, según Statista, en 2023 habrá aproximadamente 1.700 millones de usuarios de realidad aumentada móvil en todo el mundo, es decir, más del doble que en 2020. Esto, además del propio avance de la industria, se verá impulsado por novedades que trae el año como el auge del metaverso.

El metaverso, además de inspirar el nuevo nombre de la empresa matriz de Facebook, es un término tan oído en los últimos meses de 2021 que ya acumula más de 68.000 búsquedas en Google. Consiste en un mundo virtual en el que cada usuario tendrá su propio avatar. Hasta aquí todo bien, no es nada nuevo realmente, pero el metaverso no busca ser un mundo alternativo de fantasía, sino una realidad alternativa en la que poder hacer las mismas cosas que en la vida real, pero sin salir de casa. Consiste, y es el objetivo de empresas como Facebook, Google o Microsoft, de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada (guiño, guiño), para interactuar dentro de él, y también desde fuera con el contenido que hay dentro.

La privacidad ante todo (adiós a las cookies)

2022 va a ser el año en el que nos vamos a enfrentar a un nuevo reto debido a las famosas cookies. Todo empezó en 2018 con la nueva ley de GDPR que ya supuso un cambio en las metodologías y procedimientos para facilitar mayor privacidad a los usuarios con sus datos personales. En 2021 Apple ha abierto la puerta a los cambios más radicales, en el lanzamiento de iOS 15 ha primado la seguridad de los datos de sus usuarios, lo que ha hecho que, tras él, Facebook haya decidido eliminar el píxel de seguimiento durante este año, y por ende, Google ha anunciado que va a eliminar el soporte para las cookies de terceros. Desde La Abuela venimos analizando estas novedades para adaptarnos lo antes posible a los cambios, especialmente en algunas plataformas como Facebook, de Meta.

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