¿Qué negocio que se precie hoy en día no apuesta por el contenido audiovisual? La tendencia de los vídeos está sobre la mesa y sin duda se trata de uno de los formatos que tienen más acogida entre los usuarios digitales, pero no solo los vídeos cortos y los ya grabados y editados generan engagement a las marcas, los directos son otra fuerte herramienta con gran poder de atracción para fidelizar al público, así como atraer nuevos seguidores. Hoy nos vamos a centrar en los que se emiten a través de Instagram. Como ya sabemos, el marketing es una herramienta muy eficaz para la gestión comercial de una empresa, que a su vez permite conocer las fortalezas y debilidades de la misma.
Aplicar estrategias de marketing en un negocio contribuye muy positivamente en su imagen de marca y en la captación y fidelización de clientes.
Con más de 1.47 mil millones de usuarios al mes, de entre 18 y 34 años, y 9 de cada 10 usuarios viendo vídeos en Instagram, se hace más que evidente la inevitable necesidad de estar presente en esta red social y generar contenido en todos los formatos que la plataforma permite: imagen, vídeo, vídeo corto y directo. Así lo ha demostrado el último Informe Global Sobre el Entrono Digital 2022 elaborado por Hootsuite y We Are Social.
Centrándonos en los directos, y sin irnos muy lejos, durante 2020 fueron los reyes que amenizaron las horas de miles de personas en sus casas. Y no solo para el sector de la cultura fueron una ventana al mundo, permitían continuamente mostrar productos y servicios en detalle y la parte más humana de lo que había detrás de cada compañía. Ahondemos en ese escaparte que debe estar presente en tu estrategia de marketing digital.
¿Qué es un directo en Instagram?
Un directo en Instagram es una retransmisión en tiempo real en formato vídeo del contenido que quieras compartir con tu público. Permite a cualquier usuario unirse a él (pudiendo dar like y comentar) siempre y cuando la cuenta que realice el vídeo esté abierta. En el caso de las empresas, esta es una condición indispensable, por lo que confirmamos que cualquier usuario podrá aterrizar en tu directo.
Para las empresas, estos directos permiten monitorizar y analizar el número de personas que se van uniendo en tiempo real, ver quienes pulsan ‘me gusta’ y si comentan, generando una gran interacción con el público; al finalizar, se puede tener el dato total de usuarios que han visualizado el contenido. Además, el vídeo no se pierde, se puede mantener en el perfil durante 24 horas en la sección de stories o guardarlo y poder verlo en tus archivos de vídeo en directo. Desde esta sección, podrás compartirlo después o descargarlo al dispositivo.
Entre sus ventajas más sobresalientes se encuentran la generación de notoriedad y marca, el incremento de la tasa de conversión, una mayor confianza por parte de los usuarios en la compañía, mejorar el posicionamiento en redes y permitir el trato cercano con el público. Todo ello se traduce en una mayor visibilidad de tu compañía y un incremento de las conversiones. Por lo que contribuye a aumentar, entre otros indicadores, el ROI del marketing online.
¿Cómo usar los directos en tu estrategia de marketing en Instagram?
Tras la creación del perfil en esta red social, es muy importante que sea un perfil de empresa puesto que esta modalidad es la que ofrece estadísticas, publicación de anuncios, tienda (a imagen de la de Facebook) y compartir información de contacto y un botón de llamada a la acción.
Una vez hayas iniciado la publicación de contenido, con presentación de la compañía, empieza a introducir vídeos, y con ellos los vídeos en directo. Esta modalidad es la que te permite llegar a más personas y la mejor vía para generar engagement. Del mismo modo, este contenido es único y especializado en tu compañía por lo que cuenta con un valor añadido que el público tendrá en cuenta.
Señalar, además, que este contenido siempre se sitúa en la primera posición en la fila de stories de tus seguidores, la propia plataforma les avisa cuando estés realizando uno y, en 2021, según datos de Tubular publicados por Biteable, el 64 % de los consumidores que ven un vídeo tienen más probabilidad de comprar el producto que aparece en él.
Despejadas todas las dudas de por qué hay que utilizar los directos de Instagram, veamos cómo emplearlos. Ante todo, son el altavoz de tu compañía para mostrar el lado más natural, que es el que más atrae. Úsalo para compartir las noticias y novedades más relevantes de la compañía. Muestra al equipo con charlas o mientras hacen su trabajo, recuerda que también puedes introducir influencers.
Ante todo, no existe una periodicidad fija ni un horario establecido
Otras recomendaciones que damos desde La Abuela es anunciar previamente el directo, siempre que se pueda, porque en ocasiones puede ser fruto del momento. Haz pruebas del directo antes de empezar a emitir, y elige bien la cámara con la que grabarás el directo, si la frontal o la trasera.
Ante todo, no existe una periodicidad fija establecida como óptima para hacer directos. Ni tampoco en su horario, aunque existan estadísticas, lo mejor es que monitorices las horas de mayor actividad de tu audiencia. Y simplemente déjate llevar por cada ocasión en la que lo consideres necesario, eso sí, sin abusar. Como dice siempre La Abuela, “todo en su justa medida”.
Ejemplos de directos en Instagram que funcionan
Si estás con escasez de ideas para tus directos, algunas de las fórmulas que mejor funcionan son:
- Haz un ‘detrás de las cámaras’: muestra a los seguidores cómo es la oficina, la tienda por dentro, el laboratorio o el proceso de manufactura en función de a lo que se dedique tu negocio.
- Entrevistas: entre miembros de la empresa, a clientes habituales, a proveedores, cualquier perfil relacionado con la compañía que pueda dar una visión más profunda de la marca que tendrá muy buena acogida.
- Preguntas y respuestas: deja que el público sea quien dirija el directo.
- Review de un producto o servicio: si tu compañía tiene algo que mostrar, no esperes a que lo adquiera, enséñaselo de antemano ya que favorecerá que más personas quieran hacerse con él.
- Eventos: si tu negocio celebra eventos, no dudes en compartir momentos clave de los mismos a través de directos en Instagram.
- Concursos: aunque estés habituado a ver concursos solo a través de las imágenes o stories, los directos también son un buen canal para atraer audiencia para participar en ellos.
Si tu marca busca una adecuada gestión de sus redes sociales, que, por supuesto incluya la realización de directos en Instagram, en La Abuela contamos con un equipo de Social Media que ideará una propuesta acorde a tu empresa y su filosofía. ¡Queremos ser tu agencia de social media!
¿Hacemos directos de Instagram juntos?
2 comentarios en «Todo sobre los directos de Instagram en tu estrategia de marketing»