El principal KPI para saber si tu marca está bien posicionada entre el público es conocer el brand awarness. La fórmula que te permite identificar cómo posicionan los usuarios tu compañía. Su importancia es fundamental y la manera de conseguirlo es contando con una estrategia que te haga estar muy presente en la mente de los consumidores. Vamos allá.
¿Qué es el brand awareness?
El brand awareness o conciencia de marca es un indicador de marketing que consiste en lograr que la compañía sea recordada y reconocida. Se trata de un concepto muy ligado al branding, ya que, una buena gestión de la empresa genera brand awareness.
El objetivo de este indicador es conseguir que, al pensar en una categoría de producto, los usuarios vayan a tu marca y lo asocien a ella. Esto hace que aumenten exponencialmente las probabilidades de que la escojan frente a la competencia.
¿Por qué es tan importante que la marca sea recordada y reconocida en marketing?
La importancia de que tu marca sea reconocida en marketing radica en que la valoración que se haga de la misma en el mercado sea buena. Esto servirá para convencer a los consumidores de que compren tus productos, independientemente del precio o las características. El conocimiento de la marca permite su crecimiento, de ahí que trabajar en el brand awareness sea tan importante.
Que tu marca sea reconocida también repercutirá en el aumento de las ventas. Al ser un referente en una determinada categoría de productos o servicios, los beneficios de estas marcas suelen ser mejores que los de las menos reconocidas.
Brand awareness = más ventas
Otro de los factores que se ve mejorado por el brand awareness es el alcance de la compañía. Al ser reconocida por un amplio número de usuarios, el alcance se ve incrementado.
Las marcas se caracterizan por los activos o distintivos. Es decir, al pensar en una empresa la solemos asociar a un logotipo, una forma, un color, etc. Estos elementos operan como un atajo mental para identificar la marca en la mente del consumidor. Por tanto, si cualquiera de estos componentes resulta atractivo al usuario, será más fácil que la recuerden.
El brand awareness es medible y al hacerlo podemos encontrar diferentes grados:
- Top of mind: se identifica con este concepto a la primera marca que se recuerda al mencionar un producto, su categoría o un servicio.
- Recuperación sin ayuda: bajo este término se encuentran aquellas marcas que no son las primeras en mencionarse, pero los usuarios las recuerdan y las asignan a una determinada categoría sin ayuda.
- Memoria asistida/reconocimiento: dentro de esta última denominación encontramos aquellas marcas que solo son recordadas por el usuario cuando alguien se las muestra.
¿Qué 5 factores influyen en el reconocimiento de marca o brand awareness?
Las 5 acciones que hacen que el brand awareness de tu marca prospere son las siguientes:
- Crear elementos distintivos. Realizar un buen estudio de branding es esencial para diferenciar tu marca y hacerla única. Por tanto, como se había citado anteriormente, si la marca cuenta con un logotipo atractivo y representativo, será más fácil recordarla.
- Utiliza elementos audiovisuales. Este tipo de contenidos consiguen una mayor popularidad y ayudan a crear un vínculo emocional con los usuarios. Su uso reforzará el recuerdo de la marca.
- Cuenta con un plan de redes sociales. La presencia de la marca en este tipo de plataformas significa acercarse más al usuario e interactuar con el mismo. Ambos aspectos ayudarán a reforzar el brand awareness.
- Posiciona tu marca de manera adecuada. Una empresa se recordará mejor si aparece en la primera página de Google. Los usuarios que ven que una marca aparece de las primeras en este buscador, se decantarán por ella y adquirirá un mayor reconocimiento. Por tanto, se aconseja implementar una estrategia de SEO que pueda ser llevada a cabo por una agencia de posicionamiento web.
- Dotar de personalidad a tu marca. Comercializar productos y servicios con personalidad hará que tu brand awareness se vea potenciado, ya que la marca se caracterizará por su forma de comunicarse frente al resto. Esto hace que la diferenciación de la misma sea más fácil.
El reconocimiento de marca te permitirá influir en las personas que tengan interés en los tipos de productos y servicios que ofreces, así como en aquellos compradores potenciales que puedan llegar posteriormente.
¿Necesitas trabajar el brand awareness de tu marca?