La medalla de bronce a la red social más utilizada en el mundo y en España (sin contar las apps de mensajería instantánea) es Instagram. Suficiente para que seas consciente de su importancia en tu estrategia de marketing digital, exceptuando solo aquellos casos en los que la propia naturaleza de la empresa dictamine la no necesidad de contar con un perfil en esta plataforma.
Para su buena marcha es imprescindible contar con un equipo de gestión y de análisis, si no se monitoriza y analiza no se sabe si se está siguiendo un buen camino y si se están haciendo las cosas bien con óptimos resultados. La Abuela siempre apuesta por la observación que no es más que el estudio de lo que está sucediendo para mejorar las pautas que establece para seguir correctamente ese camino.
¿Por qué es tan importante medir las analíticas en Instagram?
Instagram registra 1.221 millones de usuarios, lo que la sitúa como la tercera red social más utilizada, según el último informe Digital 2022 de We Are Social y Hootsuite. A nivel nacional, la red también ocupa la posición de bronce con un crecimiento interanual de un 64 % y la segunda posición en el ranking de frecuencia de uso (68 %) con una media de 1 hora y 13 minutos al día, así lo mostraba el Estudio Anual Redes Sociales 2022 de IAB.
Otro dato importante es que Instagram ha sido durante 2021 la red social que ha generado mayor interacción, y la segunda en cuanto a intención de búsqueda antes de la realización de una compra.
No solo se trata de tener presencia en esta red, sino que la idea es llevar a cabo una estrategia sólida, mantener un ritmo de publicación constante, utilizar creatividades en imágenes y videos, hacer directos en instagram, etc.
Con la idea de despejadas todas las dudas de por qué es fundamental tener presencia en Instagram, veamos por qué es importante realizar un seguimiento de las principales analíticas.
Instagram ha sido durante 2021 la red social que ha generado mayor interacción
El análisis de tus publicaciones y campañas te permitirá conocer el alcance de tus acciones y hacer comparaciones entre los distintos tipos de post (orgánicos y de pago) y cuáles te generan más engagement. Además, te dirá si el ROI fue el que esperabas y con base a esta información, podrás tomar mejores decisiones para tu marca y reorientar la estrategia si fuese necesario.
Igualmente te ofrecerá la oportunidad de conocer mejor a tu público. Sabrás su género, edad, ubicación y lenguaje, incluso sus intereses.
Con todo, a la hora de realizar campañas de pago, tendrás mejor definida a tu audiencia y la tipología de contenido que espera de ti, con lo que te asegurarás el éxito.
5 herramientas para analizar cuentas de Instagram
Pero como si de una receta de La Abuela se tratase, en la que hay que definir bien todos los ingredientes a emplear, en el análisis hay que establecer qué métricas se van a estudiar. Te recomendamos las más habituales y que mejor te permitirán conocer la marcha de tu cuenta de Instagram. Son las siguientes:
- Seguidores (y su tipología demográfica)
- Engagement
- Alcance
- Impresiones
- Taps forward y taps backward (para los stories)
- Siguiente storie
- Respuestas
Todos estos parámetros los puedes analizar con las siguientes herramientas:
Metricool
La marca patria para el análisis, gestión y planificación de los contenidos en redes sociales. Con esta herramienta gratuita puedes ver el crecimiento de tu comunidad, cómo funciona cada post, el balance de seguidores e información demográfica y geográfica de la comunidad. Además, también te da información sobre las visitas y clics en la cuenta, las interacciones, un ranking de posts y las métricas de las stories.
Otras funcionalidades de Metricool para Instagram que te pueden ayudar son: el análisis de seguidores, hashtag tracker, planificación y mejores horas de publicación.
Hootsuite
Otra de las más comunes y habituales en el mundo del marketing digital es Hootsuite, pero en esta ocasión no es gratuita. Ofrece desde análisis competitivos hasta gráficos y cuadros de mando que muestran de un vistazo los datos de tu cuenta. Además, te rastrea los mensajes entrantes que recibes por sentimiento, si son positivos o negativos.
SEMrush
Esta herramienta, más propia y utilizada por el segmento SEO, que sirve para localizar keywords o analizar a la competencia, también es una buena aliada para hacer un análisis de redes sociales como los que lleva a cabo una agencia de social media. En su apartado de Herramientas de gestión de redes sociales podrás conectar tu cuenta de Instagram para analizar el contenido, audiencia, engagement al tiempo que te compara estas métricas con tus competidores. Con SEMrush sucede como con Hootsuite, que tienes que tener una cuenta de pago para disponer de estas funcionalidades.
La Abuela analiza tu Instagram y todas tus redes sociales
Iconosquare
La herramienta fetiche de Facebook e Instagram. Con Iconosquare podrás saber exactamente qué publicaciones te funcionan mejor o peor, cómo es tu audiencia (de un modo mucho más detallado que lo que te puede dar, por ejemplo, la propia analítica de Instagram), conocer a tus competidores, analizarlos también a ellos, buscar y medir hashtags, y así hasta un sinfín de posibilidades.
Desde esta herramienta también puedes contestar mensajes directos y comentarios, programar publicaciones, y realizar auditorías (esta acción es gratuita). Pero para poder utilizar Iconosquare, hay que suscribirse a alguno de sus planes.
Fan Page Karma
Otra muy buena alternativa es Fan Page Karma. Esta herramienta permite analizar el origen de los fans, comprobar las páginas de anuncios, conocer la evolución de las publicaciones, analizar la competencia o realizar comparaciones y va mucho más allá de las estadísticas ofrecidas por la propia red social. Eso sí, al igual que la mayoría de las plataformas que hemos mencionado, Fan Page Karma también funciona bajo suscripción.
Una de sus mayores propuestas de valor es que te permite el análisis en tiempo real. Otros puntos fuertes son que la interacción con el público también se puede hacer en todo momento desde la aplicación, la gestión de los contenidos pudiendo programarlos y la búsqueda de oportunidades a través de poder encontrar quiénes son los usuarios más influyentes sobre una determinada temática y realizar búsquedas filtrando por todo tipo de variables.
+1: Instagram Insights
No podía faltar la propia herramienta de análisis de Instagram. De fácil manejo y gratuita, te permite un overview del estado de tu perfil y tus publicaciones. De lo sencilla que es, resulta escasa para la mayoría de los análisis si se quiere ofrecer un estudio completo de los principales KPI. Asimismo, solo permite analizar los últimos siete días y no es posible descargarse los datos en Excel, que suele ser lo habitual en otras.
Lo mejor es que tu estrategia de Social Media cuente como mínimo con una de las herramientas mencionadas, sino no son más. Al tiempo que te puedes apoyar en las propias métricas de Instagram. En La Abuela hemos trabajado con todas ellas, en nuestra búsqueda de optimizar recursos ofreciendo siempre informes de calidad que permitan conocer a quienes se sientan a nuestra mesa el estado y evolución reales de sus redes sociales.
¿Analizamos Instagram juntos?