Marketing para restaurantes

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Como ya sabemos, el marketing es una herramienta muy eficaz para la gestión comercial de una empresa, que a su vez permite conocer las fortalezas y debilidades de la misma. Aplicar estrategias de marketing en un negocio contribuye muy positivamente en su imagen de marca y en la captación y fidelización de clientes. 

En el caso concreto del sector de la restauración, crear estrategias para este tipo de negocios es igual de importante que para cualquier otro sector. Poner en marcha este tipo de acciones, permite conectar a los consumidores con la marca. Entre otras cosas, porque ayuda a dar a conocer los productos y servicios que se ofrece y favorecer la consecución de conversiones, que muy probable se traducirán en ventas. 

¿Qué importancia tiene el marketing para restaurantes?

El fin último del marketing para restaurantes es comercializar con éxito el producto y servicio que se ofrece. Para conseguirlo, un aspecto fundamental es estudiar el público objetivo al que se dirige, elaborando el buyer persona (que no tiene que ser solo uno) e identificando sus necesidades. De esta manera se podrá segmentar mejor a los clientes e impactarles con acciones de marketing más certeras, diseñadas especialmente para ellos. 

Para crear una estrategia eficaz de marketing en el sector de la restauración, será necesario combinar técnicas de marketing digital con marketing offline. De esta manera, conseguirás, entre otras cosas, fidelizar la relación con los usuarios, ya que se abrirá un canal de comunicación directo con ellos. 

Además, te permitirá alcanzar nuevas audiencias, a través de la promoción de contenidos o del posicionamiento del negocio en el mercado que te interese, lo que incrementará la visibilidad y notoriedad (branding) de la empresa y sus servicios. Aumentar las ventas (el fin último) es otro de los objetivos que se conseguirá promoviendo la web de la empresa o impulsando sus redes sociales. Veamos qué es lo que hay que hacer para diseñar una correcta estrategia de marketing para restaurantes. 

Estrategias de marketing que funcionan en el sector restauración 

A la hora de llevar a cabo marketing para restaurantes, uno de los pasos más complicados es trazar una estrategia concreta, utilizando las herramientas y datos pertinentes. Si te estás planteando realizar esta tarea, sigue leyendo para conocer cuáles son las estrategias más eficaces para tu negocio. 

Crea una ficha en Google My Business 

Ya se sabe el dicho de que “si no estás en Google, no existes”, por lo que, actualmente, que tu empresa aparezca en Google es sinónimo de ser —y que te encuentren—. Por ello, crea el perfil de tu empresa en Google a través de esta opción (totalmente gratuita) de Google My Business ya que es uno de los primeros pasos más recomendables para comenzar tu estrategia de marketing para restaurantes. 

La Abuela hace que Google te vea

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    Apuesta por campañas en Google 

    Siguiendo con la parte más digital y Google, la plataforma te ofrece la opción de Google Ads, a través de la cual podrás realizar campañas de pago en diferentes formatos (búsqueda y display) para posicionar tu restaurante en el buscador y en las páginas asociadas al entorno Google (red de display de Google). El coste está totalmente justificado, obtendrás un retorno significativo, y, es más, según Google Trends, las búsquedas que incluyen la keyword ‘restaurante’ se han duplicado en los últimos años. 

    Por lo que no dudes en apostar por este tipo de acciones de marketing, que si bien las puedes hacer por tu cuenta, no es lo más recomendable ya que la plataforma cuenta con una serie de variables que es conveniente que una agencia especializada en Google ads sea capaz de optimizar.

    No olvides las redes sociales 

    La apuesta por la visibilidad orgánica más valiosa que te ofrece el marketing. Las redes sociales son el canal perfecto para el marketing para restaurantes ya que son la ventana perfecta para mostrar la oferta gastronómica y lo acogedor que es el lugar. Recuerda que la primera impresión es lo que cuenta, por lo que disponer de imágenes de calidad de tu restaurante y los platos hará que muchas personas quieran acudir sencillamente por lo que han visto en las redes sociales.

    ¿Quién no ha hecho una reserva en un restaurante por haberlo visto en Instagram o TikTok?

    Además de visibilidad, como acabamos de señalar con la gestión de las reservas, las redes sociales te sirven como vía de comunicación directa con tus clientes para resolver dudas y captar usuarios.  

    Diseña la carta de manera adecuada

    Otro tipo de acciones de marketing, más enfocadas al canal offline, es ofrecer menús y cartas que no sean muy extensas ya que pueden tener efectos negativos en los clientes, ya que se hace más complicado elegir entre la multitud de platos que ofrecen. Los clientes valoran enormemente cartas escuetas bien diseñadas y de fácil selección. Es aconsejable, además, destacar aquellos platos estrella o best sellers e introducir una breve descripción de sus ingredientes, al tiempo que el personal cuente con ciertas recomendaciones para dar a la cliente si esta la solicita, o incluso ofrecerla de antemano. Esto proporcionará seguridad, confianza y cercanía a los comensales. Es más, hoy en día cada vez son más los restaurantes que envían a sus clientes la carta vía WhatsApp una vez realizada la reserva. Con lo que se favorece una optimización de la carta al tiempo que se personaliza la atención al cliente facilitándole de antemano la elección de los platos gracias a la digitalización del negocio.

    Facilita descuentos y ofertas a tus clientes habituales

    La fidelidad de los clientes debe ser premiada. Un sistema de fidelización u ofrecer algún obsequio de vez en cuando pueden ser muy buena formas de generar engagement offline con tu público. Por ello, es aconsejable, lanzar ofertas en fechas especiales (el recurrido Dayketing). De esta manera, conseguiremos aumentar las ganancias y mantener satisfechos a todos aquellos que deciden visitar el local de manera habitual. 

    Del mismo modo, estas iniciativas también pueden ofrecerse en el canal online con descuentos o concursos realizados y compartidos a través de las redes sociales. Lo que está directamente relacionado con la interacción y engagement del público con el restaurante, incrementando la visibilidad.

    Si necesitas conocer más soluciones de marketing para restaurantes, en La Abuela te ofrecemos la receta perfecta para hacer prosperar tu negocio con acciones de marketing que incluyen todas las estrategias que hemos mencionado. Entregamos propuestas ad hoc pensadas de manera personalizada, no es lo mismo una cadena de restauración que el asador tradicional que lleva años de trayectoria con sus comensales. Cuando lo necesites, La Abuela se sienta en su sillón contigo y te cuenta sus soluciones.  

    ¿Nos sentamos juntos?

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